Aqui os dejo una palabras de un amigo, Jose Luis Vallejo, con el que estoy totalmente de acuerdo:
La irrespetuosa verdad!!! 6 de Sep, a las 13:44
Es buenísimo quizás pero muy triste.
Ni jugamos con el ordenador, ni simplemente hacemos CLICK
A nadie se le ocurre solicitar la una sesión de intercambio, o una colaboración para ampliación de portfolio a quien maneje integrales y derivadas para el calculo del índice de sostenibilidad, desgaste o rozamiento de una pieza de ingeniería. . . . no creo que exista quien va a pedir a un cirujano que como lleva poco ejerciendo le agrande el pecho o le reduzca el vientre para que nosotros, como pacientes , le podamos promocionar o seamos un ejemplo de su “portfolio”.
Claro! Dirá más de una persona, o incluso alguno listo . . . o no tanto . . . son profesiones donde puede depender la vida de más de una persona, o aunque sea una. Los que vivimos del mundo de la imagen, la comunicación, . . . mi caso en particular, no exigimos una comparación, pero sí el respeto a nuestro mundo profesional.
Cuando un cliente . . .
. . . solicita un dibujito para que acompañe a sus tarjetas, a sus hojas de cartas, sobres, para encabezar la web (desdeluego…todo en armonía) . . . y que pueda llevar en camisetas, polos, bolígrafos, o hasta en el papel higiénico . . . Lo que pide es lo que comprende una Identidad Gráfica, una imagen visual de su propia imagen o la de su empresa, para diferenciarse de sus competidores, PEEEEERO que lo identifiquen en su profesión. Para ello, los que conocemos y amamos este proceso como oficio, tenemos un MÉTODO. Tenemos que averiguar, comprender, conocer y estudiar . . . el mercado profesional de nuestro cliente, manejar el lenguaje visual tanto de las empresas como el del público objetivo de las mismas (aunque sea obvio . . .¿¿quién monta una marca para jóvenes amantes del patinaje con una tipografía común como la TIMES NEW ROMAN del maravilloso Word??salvo geniales justificaciones y aplicaciones que siempre pueden existir . . .no digo que no); porque hay quien no saben que sus encargos no han de ser del gusto de la empresa, sino de quienes consumen los servicios de la empresa. En serio, esto no es elegir el color que me gusta, porque es mi favorito, y elijo un “apetitoso” color verde estomacal para la imagen de un producto gastronómico . . .o quien sabe si una naviera quiere que montemos como marca un emblemático navío de tres mástiles con las velas “a todo trapo” porque dará una “inequívoca imagen de sobriedad y elegancia” luciendo con toda una paleta de maravillosos tonos y una definición exquisita del dibujante, donde cuando necesite una tarjeta que muestre toda la laboriosa obra de ilustración comprobará que ESO no cabe en ninguna cartera de ningún cliente, salvo que no le importe guardarlo en una carpeta . . . simpleza, facilidad de memorizar, de aplicar (saben donde usa MONTBLANC su anagrama en sus productos, . . . ¿verdad?), de reconocer . . . ejemplos:
•triángulo verde señalando a la derecha (anótese, respecto a la dirección, como avance, positivo, no retrocede) …¿cuántas veces han comprado allí?
•Si muerden una manzana . . . ¿cuánta música cabe en la palma de su mano, que equipo tan molón sustituye a su Pc convencional?
•Les gusta conducir? La marca…es simple…;) y en este mercado más aún….un rombo amarillo; dos V invertidas, una sobre la otra; cuatro círculos entrelazados . . ., repito ¿les gusta conducir?
•Hasta un color puede ser símbolo, o si no, recuerden o intenten informarse de cuál es la causa por la que Papa Noel cambió a rojo su vestimenta.
•…lo van pillando, verdad?
“Tranquilo, es poco texto, bastará con X páginas” “Si te contrato la web, me regalarás el logo, las tarjetas, la hoja de carta, el manual de aplicaciones, las reglas de normalización, el estudio de compatibilidad cromática, . . .”, y un riñón de repuesto, y las horas de mis vacaciones . . .espera que lo hablamos.
. . . solicita unas fotitos para su empresa, o para su book de presentación para actuar o modelar. La imagen digital, eliminación del carrete, facilidad del ensayo y error, poder rectificar o facilidad de , . . ., no es sólo hacer click, incluso cuando un evento queda en un cumpleaños memorable, o es una celebración más comprometida, porque todo no es lucir a un apolíneo muchacho o una escultural mujer , el coche de tus sueños, el vino o licor que denota una clase social. . . eso es un reclamo que se debe encuadrar, situar, establecer y acompañar para que publicitariamente podamos establecer un entorno de deseo, de estima, de clase social, diferenciación, . . . una imagen vale más que mil palabras, . . . puede ser acompañamiento, y debe serlo, acompañamiento de toda la imagen e identidad que agrupe la concepción que quiera mostrar una agencia, empresa, entidad, . .. al público.
Chicas y Chicos de todas las edades . . . no es sólo mostrar el esplendor de una juventud, o la exquisita belleza de los que saben lucir una vez pasado ese esplendor . . . muchos deseáis que ese granito desaparezca, se disimule que tenéis los ojos saltones, que vuestra mirada luzca luminosa, llena de vida, color, enmarcada en una piel que parezca terciopelo o fino manto . . . las dos vías . . . maquillaje donde mis respetos a todas las colaboraciones con las que puedo contar no dan dos golpes de pinceles mágicos, tienen estudios y conocimientos de química para conocer las reacciones de vuestra piel, y no sólo los estéticos donde aconsejan y establecen los estilismos que mejor pueden lucir con vuestro iris, pómulos, rostros….y photoshop, no lo inventó Juan Tamaritz, no tiene nada que ver con Magic Andreo, no creo que David Copperfield lo actualice, ni pienso que sea el legado de Houdini . . . aunque tenga una herramienta que se conozca por VARITA MÁGICA . . .¿comprendéis?
“Yo no quiero las típicas fotografías de un banco de imágenes, . . ., búscame modelos, paisajes, salones, estilistas, platós de iluminación!!! Que no me importa gastar el dinero, que si tengo que poner un cheque con X (conozcamos X con lo que te cuesta una comida básica de FAST FOOD y quizás con postre, para todo el personal que pudiese implicarse) a mí no me importa” Gracias Generoso!!!!
No dependerá la vida de nuestro cliente, pero sí la de su producto, …
…calculamos el peso y equilibrio de las formas de su imagen, por la que serán reconocidos, recordados y memorizados. Estudiamos una combinación de colores, que empatice y sea visualmente correcta para quien tenga que ser atraído sea provocado con esa intención, optimizado para sus costes de producción en razón a las aplicaciones que quiera interpretar.
…Mira para este lado, para el otro, gira, endurece la sonrisa; más luz, menos luz, en este sitio y en el otro, . . . más sombra, un toque donde saber darlo…,
Esto es así, siento la parrafada, pero incluso me quedo corto, porque sea más sencillo hablarlo.
Si llegaste hasta estas palabras, gracias, si las comprendiste . . . pídele la receta al doctor, si incluso viste y comprendiste la ironía del vídeo de mi siguiente entrada.
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario